Julián De La Chica debuta en el mundo literario con una explosiva historia de Colombia

Back to News

El castigo de Dios es el primer trabajo literario del compositor Julián De La Chica. En él describe, a modo de novela, las violaciones de los derechos humanos en un de los capítulos más oscuros de la historia y cultura Colombiana, donde De La Chica subraya, al mismo tiempo, el poder de la música.

 
 

Julián De La Chica
Foto cortesía de IGM

 
 

Julián De La Chica, compositor Colombiano radicado en Estados Unidos, publicará su ópera prima El Castigo de Dios, el próximo 29 de Junio, con Irreverence Group Music.

Por Wildkat (Para publicación inmediata)

 
 
 
 

El Castigo de Dios está basado en el pequeño pueblo Colombiano de Agua de Dios, y su extensa historia en los siglos XIX y XX, como una comunidad creada por el gobierno Colombiano para albergar y aislar a las personas con o sospechosas de tener lepra. El libro, cuyo título hace referencia a la doctrina bíblica de que la lepra era un castigo divino, está basado en hechos reales e incluye diálogos reales de la época.

Junto con el libro, una ópera del mismo título, compuesta por De La Chica, se encuentra en su etapa final.

 
 

Hermanas de la Presentación, circa, 1900
Foto cortesía de Efraín Oyaga
Agua de Dios, Colombia

 
 

Links de interés

 
 

Tráiler del libro

 
 

La primera vez que Julián De La Chica visitó Agua de Dios, fue en el año 2000. Llegó por casualidad, durante un viaje de fin de semana que hacía con unos amigos a una finca cercana en Girardot. Uno de esos días, de regreso a la finca después de recorrer la zona a caballo, De La Chica vió la entrada sañalizada de Agua de Dios, y aunque sintió curiosidad de entrar en ese instante, decidió continuar hacia la finca, y volver al día siguiente sin caballos. Obsesionado con la historia que conocería en Agua de Dios, De La Chica regresó a Bogotá con una inmensa inquietud de saber más y con la idea de escribir sobre todo esto que tanto le había impactado.

Desde entonces, y hasta el 2008, De La Chica comenzaría una investigación basada en una serie de visitas a la comunidad, donde se entrevistaría con personas que tuvieran información sobre todos aquellos que cruzaron el río Bogotá (a travéz del Puente de Los Suspiros) hacia éstos campos de concentración y experimentación. Estas personas, que fueron obligadas por el gobierno a renunciar a sus derechos como ciudadanos (identidades, posesiones y familias) se contaban por decenas de miles hasta que el sanatorio cerró en 1961.

 
 

Puente de Los Suspiros (Bridge of Sighs), circa, 1905
Photo courtesy by Efraín Oyaga
Agua de Dios, Colombia

 
 

Sinopsis:

El castigo de Dios cuenta la historia de Leonardo Campos, un escritor soñador y apasionado, que es contratado para realizar un documental sobre la historia de la lepra en Agua de Dios. De la mano de Luis Antonio, un anciano español radicado en Colombia, Leonardo emprenderá un viaje en el tiempo, descubriendo cómo Colombia se convirtió en la primera potencia mundial de la lepra y cómo Agua de Dios no fue solo un pueblo de enfermos, sino un angustioso y misterioso campo de concentración y experimentación dirigido por la iglesia, el estado y la medicina.

 
 

Puente de Los Suspiros (Bridge of Sighs) & Police, circa, 1932-1935
Foto cortesía de José Israel Castañeda
Agua de Dios, Colombia

 
 

La música

El papel de la música en El Castigo de Dios es primordial. La historia gira en torno a su narrador, Luis Antonio, que ahora anciano y enfermo, recuerda su triste infancia en un orfanato, marcada por un sentimiento de abandono y desamor. Durante ese tiempo de soledad y guiado por un viejo piano y una pequeña pieza musical que le enseña la hermana Esther, Luis Antonio se aferra a la música como su único consuelo, encontrando una felicidad momentánea, mientras navega por una infancia aislada y fragmentada. Años más tarde, la turbulencia vuelve a su vida, cuando un Sacerdote Salesiano, llamado Julio García fallece en Madrid, y le deja a Luis Antonio una misteriosa carta, trayendo de nuevo el enigma de la música como su otra constante, su compañera y quizás de nuevo, su salvación.

 
 

Composer Luis A. Calvo’s piano
Calvo Museum
Agua De Dios, Colombia

 
 

Al pasar los años, Luis Antonio decide borrar esa parte de su vida—incluída la música—como una misericordia para sí mismo. Pero ahora en su vejez, al revisitar su infancia, su otrora olvidada aliada en momentos de profundo dolor regresa: el sonido de un piano abre la cerrada puerta de su memoria. De La Chica captura perfectamente la lucha interna y espiritual que enfrenta Luis Antonio, al recordar la paz y calidéz que la música le brindaban, pero que al mismo tiempo le traen esos olvidados sentimientos de soledad y reclusión que están entrelazados. En un viaje que desarraiga dolores profundos de toda una vida, De La Chica explora uno de los los capítulos más oscuros de la historia de Colombia, donde la verdad que al final brilla, es tan compleja y significativa como una melodía olvidada, como el castigo de un amor prohibido.

 
 

Composer Julián De La Chica
& Efraín Oyaga

Calvo Museum, 2008
Agua de Dios, Colombia

 
Previous
Previous

Elena y la Orquesta Lunar releases their new single AFORTUNADA

Next
Next

Composer Julián De La Chica debuts in the literary world with EXPLOSIVE close-to-home story